Sayco para principiantes

Cuando le mencionas SAYCO a un músico u organizador de eventos lo que vas a escuchar es “¡Esos de SAYCO son unos ladrones!”, vamos a explicarte que es los que realmente hace esta asociación de administración de derechos de autor en Colombia.
Vamos a tratar en este texto cuatro aspectos sobre SAYCO para conciertos y eventos
– ¿Qué es lo que hace SAYCO?
– ¿Por qué debo pagar a SAYCO?
– ¿Qué es lo que pago a SAYCO?
– ¿Cuánto debo pagar?
SAYCO es una asociación de autores y compositores que se creo con el fin de administrar el recaudo de derechos de autor en Colombia. Cuando un compositor va a SAYCO y se asocia con ellos le esta cediendo los derechos de administración sobre sus creaciones a SAYCO, (es algo parecido a que si tu le dijeses a una arrendataria que cobre, administre y controle el arriendo de una propiedad tuya).

¿Por qué debo pagarlo?

Como todo proceso comercial el lucro debe ser para todas las partes que intervienen, si elaboramos un listado del proceso desde que se crea hasta que se interpreta en público una obra podemos ver lo siguiente:
– El compositor: obtiene ingresos por su propiedad intelectual (en ciertos casos los herederos pueden ser quienes reciban las regalías)
– El interprete: recibe honorarios por su interpretación (ejecución pública en vivo)
– El organizador: Recauda dinero a través de boletería y con ello puede cubrir los costos y en ciertos casos obtener algo de utilidad.
Si organizas un concierto deberás informar a SAYCO que obras interpretarás en dicho evento (hasta las iglesias deben hacerlo), esta sociedad verificará que las obras que vas a interpretar no sean administradas por ellos, en el caso de que existan obras dentro de tu setlist o programa que estén administradas por SAYCO ellos cobrarán por el uso de dichas composiciones. (Recuerda que el compositor cedió a SAYCO la administración de los derechos de sus composiciones)

La pregunta que harás ahora es ¿Pero si yo hago un concierto gratis, y no me estoy lucrando por qué debo pagar por derechos de autor?

Pues bien, en el momento en que los compositores ceden a SAYCO la administración sus derechos sobre las composiciones, no están autorizando a que a algunos se les cobre y a otros no por el uso de sus obras, por consiguiente no importa que no te lucres, SAYCO deberá cobrar.

CÓMO NO PAGAR NI UN PESO A SAYCO POR TU CONCIERTO

Existe una manera muy fácil para no pagar: en tu setlist o programa no debes incluir obras administradas por SAYCO. Si lo compositores son de otro país SAYCO deberá hacer los cobros y transferirlos al administrador de derechos que tenga cada país donde el compositor registro sus obras, esto debido a que SAYCO hace parte de la Confederación Internacional de Sociedades y Compositores SISAC
¿Qué es lo que pago a SAYCO? Cuando SAYCO revisa tu setlist o programa del concierto y en este están incluidas obras que ellos administran te darán un liquidación sobre el valor que debes pagar, lo que pagas es una licencia de uso para todas las obras que administra SAYCO (incluyendo las obras que administren ciertas sociedades en otros países), esto quiere decir que puedes incluir en tu programa todas las obras que quieras.
Nota: no importa que en tu programa incluyas una sola obra que sea administrada por SAYCO, deberás pagar el mismo valor de la licencia de uso por una o más obras administradas por esta sociedad.
¿Cuanto debo pagar por la licencia de mi concierto? SAYCO clasifica el uso de música los espectáculos públicos en 4 categorías, la realización de un concierto estaría en la categoría “Imprescindible” entonces:
  • Si el valor de la boleta supera el 2% del salario mínimo colombiano (COP $14.274) el importe para SAYCO por boleta puede estar entre el 8 y 10%.
Si el valor por boleta es inferior al 2% del salario mínimo colombiano o es GRATIS no se deberá pagar un importe por boletería sino por aforo, quedando de la siguiente manera:
  • Por cada 500 personas de aforo se deberá pagar un importe de un salario mínimo legal vigente: (COP $713.717 para el 2017)

CONLCUSIÓN

El pago de derechos de autor es una norma obligatoria, es varios países como Colombia las autoridades policiales pueden cancelar eventos o cerrar establecimientos si los organizadores o propietarios no poseen las licencias de derechos de autor expedidas por SAYCO.
No es un cobro injustificado, así como los organizadores de eventos e interpretes se lucran directa o indirectamente, los compositores tienen todo el derecho de recibir regalías por el uso de sus obras.

Deja una Respuesta