¿Por qué facebook bloquea mis videos?

Cuando te haces esta pregunta (o alguien te la hace), la mayoría de personas solo da como respuesta tres palabras “derechos de autor”. Pues bien, si tiene que ver con esto, pero te vamos a explicar un poco sobre las políticas de Comunidad de Facebook y la causa real por la cual Facebook bloquea tus videos.

En la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook (ese texto largo que nunca leemos y que aceptamos al abrir una cuenta en Facebook) en su numeral 2 dice lo siguiente:

Compartir el contenido y la información

  1. En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos (“contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (“licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron.

Esto quiere decir que cuando tu publicas material (fotos, videos, notas) estás concediendo a Facebook un derecho sobre el contenido que publicas, pero si lo haces con algo que no es tuyo, no le puedes conceder derechos de uso a Facebook porque dicho material no es de tu propiedad intelectual, de hacerlo estarías infringiendo las leyes de copyright norteamericanas y convirtiendo a Facebook en un infractor.

Cuando públicas material que no es de tu propiedad intelectual, Facebook te notifica y te pide confirmar que posees los derechos para su uso, en muchas ocasiones confirmamos que tenemos los derechos (cuando en realidad no los tenemos) pensando que nada pasará o simplemente por falta de conocimiento, pero el problema en el que te puedes involucrar puede escalar si no tienes los derechos.

Consecuencias de ser un infractor de copyright recurrente

En la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook en su numeral 5 indica: Protección de los derechos de otras personas: Respetamos los derechos de otras personas y esperamos que tú hagas lo mismo.

  1. No publicarás contenido ni realizarás ninguna acción en Facebook que infrinja o vulnere los derechos de terceros o que vulnere la ley de algún modo.

  2. Podemos retirar cualquier contenido o información que publiques en Facebook si consideramos que infringe esta Declaración o nuestras políticas.

  3. Si retiramos tu contenido debido a una infracción de los derechos de autor de otra persona y consideras que cometimos un error, tendrás la posibilidad de apelar la decisión.

  4. Si infringes repetidamente los derechos de propiedad intelectual de otras personas, inhabilitaremos tu cuenta cuando lo estimemos oportuno.

¿Pero si NO estoy obteniendo beneficio económico por el material que publico por qué Facebook lo elimina?

Si el material no es tuyo y lo publicas es cierto que no estas obteniendo ingresos por ellos, pero Facebook si, porque más que una red social es una plataforma de marketing que vende pautas y anuncios en su red.

¿Cuál es la consecuencia extrema si sigo infringiendo las normas de copyright?

En la actualidad hay empresas que están haciendo un buen negocio con las denuncias sobre derechos de material intelectual, éstas utilizan sistemas automatizados para la búsqueda de contenido duplicado como son: Copyscape, Blekko o Plagium entre otros, estos motores pueden buscar entre millones de paginas sobre algún contenido específico.

El numeral 15 de la declaración de responsabilidades de Facebook es muy claro con lo siguiente: “Ten mucho cuidado” Si alguien interpone una demanda contra nosotros (Facebook) relacionada con tus acciones, tu contenido o tu información en Facebook, nos indemnizarás y nos librarás de la responsabilidad por todos los posibles daños, pérdidas y gastos de cualquier tipo (incluidos los costos y honorarios judiciales razonables) relacionados con dicha demanda. Aunque proporcionamos normas para la conducta de los usuarios, no controlamos ni dirigimos sus acciones en Facebook y no somos responsables del contenido o de la información que los usuarios transmitan o compartan en Facebook. No somos responsables de ningún contenido que se considere ofensivo, inapropiado, obsceno, ilegal o inaceptable que puedas encontrar en Facebook. No somos responsables de la conducta de ningún usuario de Facebook, tanto dentro como fuera de Facebook.

Siempre hay que ver los dos lados del tema, tal vez no estés de acuerdo con esto, pero si lo vemos desde otra perspectiva Facebook también esta protegiendo tu material intelectual, esto aplica para todos no únicamente para algunas personas

Consulta la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook en: https://www.facebook.com/terms.php

Deja una Respuesta