Cómo gestionar un lugar para tu primer ó próximo Concierto

 Para un músico que esta trabajando en pro de sus propios trabajos musicales o discográficos, (como solista, banda, cantautor, etc.) son muy importantes las presentaciones en vivo con su público, y hacerlo debe estar dentro de su agenda próxima si es un artista. Uno de los principales problemas o inconvenientes es conseguir una buena sala, auditorio o lugar para la presentación, Björgvin Benediktsson (músico, ingeniero de audio y emprendedor) te contará en tres pasos como conseguir tu próximo o primer concierto:

Paso 1 – Busca salas

Antes de conseguir un concierto, obviamente has de detectar los lugares de la ciudad que tienen música en vivo. “Por favor, no envíes un email a todo bar que conoces preguntando si puedes tocar ahí. Eso es como preguntar a todas las mujeres que conoces si quieren salir contigo”, (no estoy diciendo que no vayas a conseguir una cita. Solo digo que hay maneras mucho más eficientes de refinar tus criterios). Los sitios tienen diferentes objetivos y estándares para realizar conciertos, tanto ellos como tú deben tenerlo presente.

Piensa como un vendedor buscando su mercado objetivo. Podría dirigir su nuevo producto a:

– Gente de entre 18 – 35 años de edad

– Que viven en una determinada área geográfica

– Que realmente aprecian el producto de la competencia

Busca publicaciones de tu zona que tengan listas de conciertos. Por ejemplo, en DirectPlay, o Alter Vox Media (Bucaramanga). Todo lo que necesitarías es acudir a esa página y hacer una lista de las salas para contactar con ellos.

Busca auditorios o teatros si te sientas extremadamente seguro o sabes que puedes llenar un concierto en una gran sala, de lo contrario deberías limitar tu búsqueda a bares y salas pequeñas.

Paso 2 – Encuentra direcciones de email

Una vez has hecho una lista de todas las salas en que puedes tocar, es el momento de encontrar la manera de contactar con ellas. Busca su website y mira si tienen una página dedicada a la contratación o la música en vivo. Si tienes suerte, encontrarás una dirección de email. Si tienes menos suerte encontrarás un formulario de contacto. Si realmente no tienes nada de suerte solo encontrarás una página de Facebook.

Paso 3 – Ahorra tiempo con los emails

Una vez tienes todos los emails y/o formas de contacto, llega el momento de dirigirte a ellos. Los emails no deberían ser largos, pero han de incluir alguna información importante.

Aquí tienes una plantilla que puedes usar:

“Hola [Nombre de la persona de contacto en el lugar del posible concierto] Mi nombre es [Tu nombre] y soy el [puesto en la banda] de [nombre de la banda]. Hemos estado siguiendo su agenda de conciertos y nos gustaría saber si podríamos tener fecha para tocar en su sala en un futuro próximo. Tocamos [Descripción de tu estilo musical] con influencias de [Otros artistas famosos que puedan coincidir con tu estilo]. Pueden encontrar nuestra música en [Tu website o sitio con tu música en streaming]. Estamos buscando tocar en [Una fecha que veas libre en su programación o los días que veas que anuncian música en vivo en su web]. Podemos tocar un set breve como parte de un cartel con otros grupos o también podemos tocar un set más largo nosotros solos. Estaríamos encantados de poder ser parte de la programación de su sala (o Café - Bar). De antemano agradezco su tiempo, quedo atento a su respuesta [Tu nombre | Tu banda]”

Este es el esqueleto, y debería ser suficiente para el primer contacto. Si ya has dado conciertos no olvides mencionarlos. Si tienes buenas críticas asegúrate de mencionarlas si tiene sentido en el contexto del mail.

Por favor evita esto:

  • Errores ortográficos y de gramática – Revisa tu email y asegúrate de que las erratas y una mala gramática no te hagan parecer poco profesional. ¿Has visto la plantilla de email que he puesto más arriba? “Después de escribir este punto, la revisé de nuevo y encontré que faltaba un artículo, así que revisa doblemente todo lo que escribes antes de enviarlo”.
  • Mentir – Esto no debería hacer falta decirlo pero no mientas sobre lo que puedes o no puedes hacer. Si no pueden tocar un set largo, no digan que pueden hacerlo en el email. Podrían recibir un email de respuesta diciendo “¡Genial!, necesitamos llenar un hueco de 3 horas el viernes que viene, ¡nos vemos entonces!”, ¿que haces en este caso?
  • Escribir como un idiota –“Ola k ase, staba pensando que si necesitas a alguien pa tocar n tu local, colega?” ¿Qué crees que les pasa a los emails así? Son borrados. Sé profesional y escribe como un profesional.

Créditos: CD BABY

Deja una Respuesta