¿Por qúe una agrupación musical no debe cerrar su página en Facebook? 

En los tiempos donde las organizaciones buscan optimizar procesos y costos, el miedo prevalece sobre los nuevos cargos que se deben contratar como los Community Manager.

Los Community Manager son personas amantes a la tecnología y las redes sociales que pasan un buen tiempo optimizando contenidos y generándolos. Las empresas como restaurantes, fábricas, universidades, entre otros, se ven en la tarea de vender y promocionar cada día el mismo producto, el mismo empaque. ¿pero que pasa con las agrupaciones musicales? tienen la oportunidad de vender cada vez algo distinto, porque en la mayoría de ocasiones un concierto no es igual al otro.

Las empresas deben tener un gran presupuesto para las campañas en Facebook, pero los músicos no necesitan de presupuesto para promocionar un concierto en Facebook. En lo que sigue de esta nota te vamos a explicar la importancia de tener una fan page y como nos aprovechamos del algoritmo EdgeRank sin pagar un solo centavo!

Si relacionamos personas con productos y servicios es lógico que tendremos más afinidad con personas. Por ejemplo: Cuando en tu Facebook personal publicas que has comprado cierto producto le tomas una foto y la publicas, la cantidad de comentarios e interacciones es inferior a que si publicaras un logro importante en tu carrera como un nuevo trabajo, el resultado de un proyecto, etc. (Revisa tus post)

Cuando tienes una Página en Facebook no eres un producto, eres una persona, por consiguiente la afinidad es mayor con tus seguidores. Y en los casos donde eres una agrupación como un orquesta sinfónica no eres una persona, son 60 personas.

Este es un ejemplo de afinidad con personas y con productos:

¿Qué es el EdgeRank y cómo funciona?

El EdgeRank es un algoritmo cuya función es optimizar nuestro muro de noticias en Facebook, determinando que publicaciones aparecerán en éste y en qué orden. Como si se tratara de un filtro que permite pasar al muro de noticias las publicaciones más relevantes para cada usuario, y el resto únicamente aparecerán en el teletipo (información instantánea) ubicado en la barra lateral de Facebook. Ahora, se preguntarán ¿cómo funciona este algoritmo? Bien, ésta fórmula matemática se basa principalmente en tres factores: afinidad, peso y tiempo.

Afinidad:

Es el grado de interacción entre el usuario y el creador del contenido, a mayor interacción mayor nivel de afinidad. Por ejemplo, si un amigo o seguidor en Facebook interactúa con nuestras publicaciones haciendo clic en “Me Gusta”, dejándonos comentarios, compartiendo nuestra publicación o navegando por nuestras fotos, enviándonos mensajes, etc. estará enviando señales de afinidad con nosotros y es muy probable que nuestras publicaciones aparezcan en su muro de noticias. (Ahora, imagina a todos tus amigos o integrantes de tu agrupación compartiendo el post del concierto, automáticamente estan generando afinidad)

Peso:

Es la relevancia del contenido que publicamos. El peso depende del grado de interacción entre los usuarios y la publicación; hace referencia al número de veces que ésta es compartida, el número de comentarios,el número de “Me Gusta” y el número de clic sobre la publicación. Compartir tiene un peso alto, un comentario tiene un peso medio-alto, un “Me Gusta” tiene un peso medio y un clic un peso bajo. (¿Cuántas veces compartieron tu ultimo post del concierto que publicaste en tu Pagina en Facebook?)

Tiempo:

Es la antigüedad de la publicación. Entre mayor sea el tiempo transcurrido desde que se publicó menos probabilidades habrá de que la publicación aparezca en el muro de noticias de nuestros amigos o seguidores. Esto debido a que Facebook se preocupa porque los usuarios encuentren en su muro información reciente. (¡Aquí debes tener mucho cuidado! porque si publicas con mucho tiempo de antelación la información de un concierto, y te gastas un tiempo compartiéndolo, respondiendo comentarios y demás… justo una semana antes del concierto Facebook ya no mostrará a tus fans tu post, y casi que todo tu esfuerzo habrá sido en vano)

Deja una Respuesta