MarketingAdrian Abreo | TusArtistas.com

5 Frases para perder tu trabajo como músico

Si eres músico, presentador o animador de un show en vivo, este artículo te ayudará en tu trabajo.

1. El alimento del artista son sus aplausos.

2. A continuación (…) espero que les guste.

3. Esto no estaba preparado (ensayado).

4. Esperaba más público, pero bueno. Somos los que estamos.

5. ¿Alguien quiere que toque una canción en especial?

 

Durante los últimos meses asesorando a músicos en Bucaramanga y Bogotá sobre el manejo de su discurso para conseguir mayores oportunidades de ganar dinero y trabajo, descubrí un patrón de comportamiento muy común en ellos, sin importar su trayectoria.

Cuando tenían un evento, concierto, fiesta o cualquier presentación en vivo, ensayaban las canciones que iban a tocar y alistaban el vestuario que usarían; pero nunca preparaban lo que le iban a decir a su público en vivo, ni tampoco identificaban lo que NO DEBÍAN DECIR.

Por esta razón, decidí hacer un listado de frases que si las usas durante una presentación, podrán hacerte perder tu trabajo y proyectarás una imagen insegura y poco profesional.

1. El alimento del artista son sus aplausos.

Es una de las frases más usadas durante una presentación en vivo. Es utilizada en mayor medida por presentadores y animadores; pero un gran porcentaje de músicos también la usan.
Poniéndonos un tanto analíticos, el hecho que el arte sea mal apreciado y poco valorado, radica entre otras cosas, en cómo los mismos artistas hacen ver su trabajo ante los demás. Un aplauso no es un alimento (Sí, ya sé que es una metáfora); pero es una metáfora pobre y sin carácter. Es la forma “bonita” de decir: ¡Aplaudan por favor!. Definitivamente, NO LA USEN.
Recomiendo usar: “Muchas Gracias”, “Gracias por sus aplausos”, o simplemente, “Gracias”.

2. A continuación (…) Espero que les guste.

Dividida en dos, sería correcto decir esta frase en vivo, si solo usamos la primera parte, como en los siguientes dos ejemplos:

1. A continuación, la banda “Buena Onda Reggae”.
2. El siguiente tema se titula “Todas las Flores
Pero si concluyes con “Espero que les guste”, generarás una sensación de inseguridad con el público. No los predispongas, de seguro tus canciones les encantarán.

3. Esto no estaba preparado (ensayado).

A nadie le gusta pagar por un trabajo que no está terminado. No toques una canción mal ensayada, no improvises si no tienes la habilidad para hacerlo; y nunca le digas al público “Esta no la ensayamos, pero la vamos a tocar”, ellos lo notarán, sin que se los digas.
Usa esta frase solo si tienes la capacidad de manejar profesionalmente y de forma cómica un imprevisto técnico… O si eres Bruce Springsteen, que se da el lujo de tocar “You Never Can Tell” ante más de 5.000 personas sin haberla ensayado.

4. Esperaba más público, pero bueno… Somos los que estamos.

Si no tienes la afluencia de público que esperabas en el evento, no dejes que tu inconformismo se traslade a las personas que están allí. Al usar esta frase podrás hacer sentir culpable indirectamente a quiénes sí fueron a verte o a quién te dio el trabajo.
Transforma esto en algo positivo, haz que el público que faltó, lamente no haber ido. Desarrolla tu show como estaba planeado, como siempre, da lo mejor de ti; este tipo de situaciones te crean carácter artístico.

5. ¿Alguien quiere una canción en especial?

Cuidado, arma de doble filo. Aparte de demostrar que no preparaste un repertorio acorde al tiempo de tu presentación, demuestra que eres inseguro. Quizá lo hagas para mostrar que tienes la capacidad de satisfacer a una persona del público; pero si no te sabes la forma de la canción o la letra, pasarás colores y te verás como un principiante.
Te imaginas diciendo: – “No, esa no me la sé, mejor otra”. Y lo peor, ¡esa tampoco te la sabes!.

Sé estratégico, haz esta pregunta solo en los siguientes casos:

  • Si eres un cantante al cual le van a pedir sus propias canciones.
  • Si estás contratado por encargo y previamente confirmaste el repertorio o canción adicional que ellos desean.
  • Si antes de la presentación hablaste con alguien del público y sabes que te va a pedir esa canción específica. Cuando hagas la pregunta en vivo, elige esa persona.
Recuerda; preparar lo que le dirás a tu público, es tan importante como ensayar tus canciones.
Aplica estos consejos para no perder tu trabajo como músico.

Conéctate con nosotros: Facebook | Instagram | Twitter | Linkedin | Youtube

Deja un comentario