EstudiosStreaming y plataformasLa radio aún es la que manda

Las emisoras colombianas le ganan el pulso en audiencia a Spotify

Por primera vez Spotify se compara con las emisoras de radio tradicionales en Colombia.

Es interesante el panorama actual de las emisoras representativas en el país versus el avance en audiencia que viene desarrollando Spotify. Tomando como referencia los datos de este artículo, de seguro obtendrás mejores resultados a la hora de establecer estrategias para la difusión de tu proyecto.



En Colombia la medición de audiencias del negocio radial se orienta por el ECAR (Estudio Continuo de Audiencias Radiales).

Los resultados más recientes de este estudio ubicaron a Olímpica Stereo como la más escuchada del país. Según el reporte, citado por Valora Analitik, esta emisora tiene el 11,5% de participación dentro del total de audiencias.

Este es el top 10 de las emisoras de música más escuchadas según ECAR:

Olímpica Stereo 11%
La Mega 6%
Tropicana 6%
Radio Tiempo 3%
El Sol 2%
Candela Estéreo 2%
Oxígeno 2%
La X 2%
Policía Nacional 2%
Vibra 1%

Con menor audiencia están emisoras alternativas como Radioaktiva (1,8 %). La audiencia total de la muestra es de 26.500.

¿Y las emisoras de Opinión?

Caracol Radio lidera el ranking de emisoras de opinión, con una participación del 33 %. Le siguen la W Radio (23 %), Blu Radio (19 %), La FM (13 %) y RCN Básica (12 %).

Fuente: ECAR | Gráfico por TusArtistas.com

Sin embargo, en este estudio no se incluye a las plataformas digitales de streaming que incrementan sus audiencias a nivel mundial. Aunque no se conocen cifras de penetración local, entre las más conocidas del mercado están Spotify, Deezer y Apple Music. La primera es la más grande de todas y este año se puso a prueba debutando en la Bolsa de Nueva York.

Spotify hizo su propia medición.

Paralelamente Spotify elaboró a través de Kantar TNS, una medición en la que identificó que el 87% de los colombianos reconocen su marca. Fueron consultadas 2.033 personas entre 15 y 64 años de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga.

El reporte elaborado entre el 8 de junio y 2 de julio de 2018, indica que los colombianos entre 15 y 24 años escuchan en primer lugar la emisora La Mega (45%), luego la emisora 40 Principales (35%) y en tercer lugar Spotify versión gratuita (33%). Según el informe, mientras que van en el automóvil, los colombianos prefieren escuchar radio (23%) que Spotify (4%); pese a que en sus teléfonos inteligentes prefieren Spotify (53%) que radio (28%). La medición también señala que en promedio, un 17,7% de las personas consultadas solo usan Spotify y no escuchan ninguna emisora.

Según Kantar TNS y en contraste con el reporte del ECAR publicado por Revista Dinero, estas son las emisoras más escuchadas en Colombia por personas entre 15 y 64 años:

Las emisoras en Colombia aún le ganan el pulso en audiencia a las plataformas de streaming como Spotify. Aunque ya no son el canal principal para orientar la difusión de los proyectos musicales, siguen siendo un aliado estratégico que puede funcionar.

Comparte con nosotros que emisoras te han ayudado a la difusión de tu proyecto artístico.

Logra que las personas conozcan tu proyecto – Regístrate ahora

1 Comentario

Deja un comentario