Derechos de AutorLegalSayco para Principiantes

“Los de SAYCO son unos ladrones”

Esta es una típica frase que he escuchado un sin número de situaciones, tanto de personas que conocen el tema estructural de SAYCO como los que no. Dejando un poco atrás (no por la relevancia) las noticias que enlodan a SAYCO por su administración te explicaremos cómo funciona Sayco y en que situación debes acudir a ellos.

SAYCO es una asociación de autores y compositores que se creó con el fin de administrar el recaudo de derechos de autor en Colombia, aunque es la única asociación de este tipo “reconocida” en el país por la Dirección Nacional de Derechos de Autor ya existen otras, que aunque no cuenten con el reconocimiento de dicha autoridad están dentro del marco legal para operar. Hay que tener en cuenta que Sayco, Acinpro y Sayco & Acinpro son tres entidades privadas totalmente independientes, cada una tiene funciones específicas dentro de la industria musical en Colombia.

En esta ocasión nos centraremos en Sayco y lo abordaremos desde dos perspectivas:
  1. El compositor: artista que necesita recaudar la monetización del uso de sus obras en el territorio nacional.
  2. El que paga por el uso de las obras: gestor u organizador de eventos de artes escénicas que usa música en vivo de compositores registrados en SAYCO.



¿Qué hace Sayco por los compositores?

En síntesis lo que hace es cobrar a terceros por el uso de tus composiciones, siempre y cuando tú le cedas los derechos para ello. Esta asociación tiene la obligación de darte un porcentaje de esa recaudación, que en la mayoría de los casos puede llegar al autor mensual o trimestralmente, todo depende al acuerdo que llegues con ellos y lo que firmes. El organizador del evento en el cual otros artistas interpretarán tu obra deberá pagar una licencia por uso, es allí donde SAYCO recauda este dinero, ahora veamos la otra perspectiva.

¿Qué cobra Sayco a los organizadores de eventos de música en vivo?

Los organizadores de eventos tienen la obligación de reportar a SAYCO todas las obras que se interpretarán, es una tarea que hasta las iglesias sin importar la religión lo están haciendo.

Luego de hacer el reporte con los formatos que Sayco expide y realizar el pago, te generan un licencia de uso de todas las obras que Sayco administre a nivel nacional o por convenio con otras asociaciones internacionales. Esto quiere decir que si en tu evento hay una sola obra administrada por SAYCO el valor de la licencia será el mismo que en los casos donde todas las obras del evento estuviesen administradas por ellos.
El valor que pagarás por la licencia se determina según uno de los siguientes casos:
A. Con Boletería superior a $14.401 pesos colombianos: En este caso deberás pagar entre el 8% y 10% del valor de cada boleta.
B. Con Boletería inferior a $14.400 pesos colombianos: La licencia se deberá pagar como si el evento fuera gratuito.
C. Gratuito: Deberás pagar un salario mínimo por cada quinientas (500) ubicaciones del aforo disponible en el lugar de tu evento.
El pago de derechos de autor es una norma obligatoria en varios países, las autoridades policiales pueden cancelar eventos o cerrar establecimientos si los organizadores o propietarios no poseen las licencias de derechos de autor expedidas por SAYCO.
No es un cobro injustificado, así como los organizadores de eventos e intérpretes se lucran directamente, los compositores tienen todo el derecho de recibir regalías por el uso de sus obras.

Si estás registrado en SAYCO ¿Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia?

¿Eres músico? Descubre cómo aumentar tus ingresos

Deja un comentario