GestiónMarketingProducciónRolling Stone-Claves para mejorar el trabajo en equipo en tu Banda-TusArtistas.com-Blog-Adrian Abreo

Claves para mejorar el trabajo en equipo en tu Banda

Para un músico es común encontrarse con ambientes de trabajo poco estimulantes, en los que el desgaste físico y mental crecen en dirección contraria al éxito.

Te enseñaremos algunas claves para mejorar el trabajo en equipo de tu banda en cada una de sus etapas.



¿Qué es un equipo de trabajo?

Se define como un grupo de personas que trabajan juntas en la misma área y responden a un mismo líder. Pero, un equipo es mucho más que eso. Sus miembros deben compartir propósitos, objetivos y valores.

Es necesario que el talento de cada persona sea identificado, reconocido y aprovechado, esto no solo se refiere a la capacidad técnica, sino a las habilidades personales. Cada integrante debe ocupar un rol estratégico sin caer en disputas.

 

¿En qué etapa está tu Banda?

Un equipo de trabajo atraviesa por 5 fases.

 

1. Conformación

Es aquí donde el equipo nace, ya sea por iniciativa individual o colectiva de los músicos. Los miembros se conocen y se asignan los primeros roles, generalmente solo musicales.

Aunque en esta etapa no hay nada definido, es importante establecer una clara comunicación al interior del grupo.

 

2. Afianzamiento

Después de un tiempo, los primeros conflictos aparecen. Aunque en su mayoría son simples y fáciles de superar, en algunas ocasiones el líder debe entrar a solucionar.

Identifica rápidamente cuales son esos aspectos que afectan a la banda y solucionalos al instante, no dejes crecer los problemas por más sencillos que parezcan.

 

3. Estabilización

Es la fase más importante porque es aquí donde se define el camino a seguir y se forjan las bases de la banda.

El líder debe buscar el bienestar de la banda. Para lograrlo, es vital que en esta etapa los objetivos de la banda estén definidos, que se hayan identificado las habilidades de cada miembro y se haya descrito un plan de trabajo flexible.

Organiza un plan de actividades constante y socializa con el grupo. Cuándo y qué se ensaya, para que se ensaya, cómo se van a gestionar los recursos y quién lo hace. A nadie le gusta perder tiempo.

Desde este momento podrás llamar al equipo una Banda.

 

4. Armonización.

Es el momento en el que se trabaja de forma coordinada y armónica. Los ensayos son eficientes y productivos, el avance en la producción es notorio y por ende la gestión es más certera. Es un momento clave para buscar las primeras alianzas que les permitan avanzar en la grabación de un disco. El líder debe buscar asesoría para que el grupo se capacite y esté preparado para los negocios dentro de la industria.

Hay que tener especial cuidado con esta etapa, ya que algunas bandas suelen confundirse y emprenden saltos a conciertos, giras y otras actividades que los desestabilizan y terminan por agotarlos sin obtener resultados representativos.

 

5. Consolidación

La banda adquiere rutinas productivas, las tareas están definidas y se ejecutan acorde a los tiempos. Los músicos se sienten valorados y comprometidos, esto permite alcanzar resultados de forma más rápida.

Es aquí donde se recomienda hacer un lanzamiento, cerrar negocios y hacer conciertos estratégicos para difusión y aumento de seguidores.

De aquí en adelante la continuidad dependerá de la proyección que tengas. Es claro que las bandas son equipos de trabajo distintos, pero la mayoría atraviesan por las mismas etapas.

 

Recuerda mantener una comunicación clara y constante con tus músicos, haz que los ensayos sean productivos y no te apresures, porque detrás de las pequeñas metas hay grandes logros.

Cuéntanos ¿qué le hace falta a tu banda para mejorar su trabajo en equipo?.

¿Necesitas ayuda en tu banda? – Agendemos una cita y hablamos

Deja un comentario