Derechos de AutorLegalEl Copyright en Youtube

¿Cómo funciona el Copyright en Youtube?

 

Cuando compartimos un meme, una imagen de los Simpsons, o cualquier material con Copyright sin la autorización de los propietarios o gestores de esos derechos estamos siendo infractores de contenidos, pero por ello no debemos preocuparnos, lo que debemos tener en cuenta al usar material con Copyright en Youtube es que hacer cuando una empresa viene a reclamarte por el uso indebido.

 

En Youtube cada minuto las personas suben millones de horas de video, todo este contenido es analizado por una herramienta de Google llamada Content ID, este robot lo que hace es comparar tus videos segundo a segundo con una enorme base de datos y buscar similitudes de las imágenes o audios con los que ya se han subido en Youtube en el pasado.

 

Si Content ID encuentra similitudes de tu contenido pondrá en tus videos una etiqueta como “Blocked worldwide” que significa que nadie podrá verlo, o podrán también indicarte que lo que ganarás por monetización será entregado al dueño o gestor de los derechos de este audio  “Monetized by Copyright owner”.

 

Lo importante en este asunto es que estas reclamaciones son totalmente ajenas a las batallas legales, porque Youtube trata por igual a quien ha subido un trozo de contenido con copyright como a quien ha subido un material completo sin discriminar su uso; que puedes ser de piratería, de doblaje o parodia o simplemente educativo y explicativo (estos últimos amparados por leyes de ciertos piaseis como uso legitimo).

 

Pueden cerrar tu canal sin importar que no infrinjas políticas legales.

Si tu video es un tutorial de como tocar una canción o grabaste sobre un audio original la linea de bajo para enseñar como se toca, en ciertos países esta práctica está amparado por la ley pues estas haciendo uso legítimo del material con un fin educativo. Pero eso no significa que en Youtube cumplas con sus políticas.

 

Lo que pasará es que Youtube le notificará a los propietarios del contenido que tú lo has subido, tendrás la opción de apelar la decisión para que tu contenido pueda ser público y monetizarlo., indicando que haces un uso legítimo del audio o que posees los permisos para hacerlo. Cuando usas esta herramienta de apelación lo que estás haciendo es librar a Youtube de cualquier responsabilidad e indicando que tienes la autorización de uso y que si no es así te demanden.

 

Podemos establecer que el copyright tiene dos vías, la legal y la tecnológica. La primera no es tan usada pues emprender reclamaciones por la vía legal en cualquier país es altamente costoso e implica la contratación de firmas de abogados y la demanda a miles de personas que infringen la ley, por la vía tecnológica no hay costos pues Yoytube trata a todos los contenidos por igual, sin importar las excepciones de uso legitimo de alguna obra, por una infracción como la similitud encontrada por Content ID tu contenido podrá ser bloqueado así poseas el derecho a usar fragmentos de obras con copyright.

 

Usa algún video tuyo y regístrate en TusArtistas.com

Deja un comentario