Opinión¿De que vas a vivir?

¿De qué vas a vivir?

No corrí con el infortunio de escuchar esta frase en mi familia cuando decidí estudiar música.  Pero lamentablemente debí escucharla el primer día en la universidad a boca de un profesor que dijo, “ser músico de orquesta es un sueño imposible”. Al final de mi carrera entendí que hacía parte de su frustración causada tal vez por su mediocridad, pero eso no fue un impedimento para mi, pues llegue a ser gerente de una orquesta y co-fundé otra que permitió a niños y jóvenes formarse a través de la práctica orquestal.

 

A 2019, 12 años después de mi elección de estudiar música encontré que si se puede vivir de ella. Pero hay varios retos que tú como artistas debes asumir.

Las universidades no se han dado cuenta que el mundo ya cambió.

Las competencias que deben tener los egresados universitarios deben ser más acordes al mundo actual en campos no tan afines a la música.

 

Lo que deberías conocer para vivir del arte

Las falencias que encontré a lo largo de los últimos años son aspectos que las universidades ya deben haber cambiado o implementado. Sin embargo, es algo entendible pero no justificable pues el mundo cambió hace muy poco y quienes hoy enseñan no conocen el alcance de las nuevas tecnologías y a lo que se enfrentan los nuevos artistas al salir al mercado laboral en Latinoamérica.
La experiencia que he tenidos en varios proyectos musicales me han dado a entender que existen 5 temas primordiales que tú y tus colegas artistas deberían conocer y manejar a un alto nivel como sus instrumentos para poder vivir de lo que hacen:

 

1. Marca personal:

Es un mito que esto aplique solo para los artistas que quieren una vida de rockstart, tan sólo cuando eliges tu forma de vestir ya estas contribuyendo a tu marca.  Debes trabajar temas como el hablar en público, expresión corporal, manejo de entrevistas, vestuarios, marca visual entre otros.

2. Finanzas:

Sentir que eres una empresa y entender que si no tienes efectivo no puedes vender o avanzar.  Un control de finanzas y  aprender cómo funciona la economía es fundamental,  organizar tus deudas, elegir las inversiones que son prioritarias y el qué hacer en los casos de crisis te permitirá cometer menos errores y tener menos deudas.

3. Derechos de autor y legislación:

Si tocaste para el disco o la grabación de un amigo y esta obra es usada en un comercial, ahora suenas en la televisión y no tienes ni idea si debiste cobrar más por grabar o si aún puedes cobrar más.  En el ámbito musical se dejan de cobrar millones de dólares en regalías simplemente por desconocimiento.

4. Tecnología y productividad:

Coordinar un ensayo, llevar el listado de distintos compromisos, evitar el tráfico pesado en las vías para llegar a tiempo, tener la información actualizada y a la mano para tramitar tus pagos de honorarios y contar con un mínimo de orden hoy es muy fácil, se soluciona y optimiza con la tecnología, pero estoy seguro que tu como artistas no conoces apps como Slack, Todoist, Evernote, Drive, Waze entre otras. La mayoría de los artistas  solo conocen WhatsApp y el correo electrónico.

5. Trabajo en equipo:

Delegar tareas, ser capaz de compartir el éxito y luchar por tus objetivos junto a otras personas no es algo que los artistas llevan en las venas,  aprender a trabajar en equipo, dar y recibir feedback son temas esenciales para llevar cualquier proyecto a la cúspide de la cima.

 

En TusArtistas.com realizamos mentorias con algunas agrupaciones, nos hemos dado cuenta que cuando se empiezan a trabajar temas puntuales como estos incrementa el compromiso y los objetivos o sueños se empiezan a materializar.

Responde la pregunta

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

Deja un comentario