ConvocatoriasOportunidadesConvocatoria de estímulos 2019 - ¡Más de 400 millones en música!

Convocatoria de estímulos 2019 – ¡Más de 400 millones en música!

Este año y debido al cambio de Gobierno la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia tardó en ser lanzada. Sin embargo tiene un incremento en recursos del 50% respecto al año anterior 2018.

Al ser una iniciativa del Mincultura este año existen nuevas categorías para comunicaciones y emprendimiento, en este artículo encontrarás un resumen de la convocatoria y las opciones que cómo músico puedes acceder.

Convocatoria de estímulos 2019 | Música

Son más de 400 millones de pesos a los cuales podrás postularte. Presentarte no es difícil pero debes tener en cuenta que en la mayoría de casos los dineros tardarán algunos meses en llegar, así que proyecta muy bien el cronograma para que no entres en caos si el dinero que tienes ahorrado no te alcanza.

 

Reconocimientos para producciones musicales discográficas

Cuantía: 10.000.000 (Para cada uno de los tres ganadores)
El Plan Nacional de Música para la Convivencia con el propósito de reconocer y valorar la creación, interpretación, producción y circulación de la música nacional, abre esta línea a Producciones Musicales Discográficas que se hayan grabado entre el 2017 y la fecha de cierre de la presente convocatoria, en Colombia o en el exterior y que se vayan a lanzar y distribuir en el 2019, para apoyar la impresión y reproducción de los discos.
El jurado otorgará los estímulos a tres (3) producciones de diferentes géneros y estilos musicales.

 

Beca de investigación: Creación para formatos basados en músicas regionales colombianas:

Cuantía: $20.000.000
Objetivo: Estimular el ejercicio de prácticas de investigación-creación vinculadas a las músicas regionales colombianas; la creación de repertorios y puestas en escena a partir de procesos de investigación musical; sistematización de procesos creativos enmarcados en prácticas de músicas regionales colombianas; y formatos musicales que se fundamenten en procesos de investigación-creación en músicas regionales colombianas integrando una o más de las siguientes temáticas:
  1. Las músicas y su relación con otras prácticas artísticas.
  2. Las músicas en nuevas tecnologías.
  3. La memoria como referente para la construcción de identidades des-
    de las músicas.
  4. La relevancia de las prácticas musicales regionales en los contextos
    actuales de producción, divulgación y circulación.

Leer más

 

Beca para la creación de música contemporánea:

Cuantía: $20.000.000
Fomentar la producción e investigación musical contemporánea, dando apoyo a creadores e investigadores para enriquecer las prácticas musicales del país.
El Ministerio otorgará una (1) beca para la creación de una obra musical de formato instrumental libre, permitiendo el uso de medios electrónicos: electroacústica (soporte fijado) y/o con intervención electrónica en vivo (transformación sonora en tiempo real).
Al finalizar el proceso, la obra deberá tener una duración mínima de siete (7) minutos y máximo de doce (12) minutos y se debe poder ejecutar en público.
Con esta beca se abre el espectro creativo de la propuesta artística nacional, fortaleciendo los procesos de creación contemporánea y apoyando a los creadores. El estímulo permitirá a los creadores desarrollar una propuesta innovadora que formará parte del repertorio de música colombiana.

 

Becas de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales – 1 Ciclo

 Cuantía: $80.000.000 (Para los seleccionados por le jurado)
El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, busca promover la apertura de canales de movilidad y circulación para los músicos, las agrupaciones y los investigadores del campo musical, mediante el fomento de su participación en festivales, congresos, foros, mercados musicales, giras y actuaciones internacionales, contribuyendo a hacer visible la gran riqueza musical del país.
Nota: No son objeto de esta convocatoria: talleres, cursos, clases magistrales (o la asistencia a cualquier otro modelo de formación musical), pasantías o residencias en el exterior.
Las becas para el primer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 13 de mayo y el 9 de agosto de 2019.
Nota 1: el estímulo está sujeto a la aprobación de la visa (si aplica).

 

Becas de circulación nacional de solistas y agrupaciones musicales e investigadores musicales – I Ciclo

Cuantía: $50.000.000 (Para los seleccionados por le jurado)
El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, busca promover la apertura de canales de movilidad y circulación para solistas, investigadores y agrupaciones musicales, mediante el fomento de su participación en festivales, mercados, giras y actuaciones nacionales, con el fin de promover la visibilidad, el intercambio y la integración de los procesos musicales.
Así mismo podrán aplicar a estas becas solistas, investigadores y agrupaciones musicales que se encuentren en otro país y participen de algún proyecto de circulación en Colombia que convoque la presente convocatoria.
Las becas para el primer ciclo aplican únicamente para eventos que se desarrollen entre el 13 de mayo y el 9 de agosto de 2019.
No se aceptarán solicitudes de cambio de eventos o itinerarios de viaje salvo
casos de fuerza mayor. Si el evento para el cual fue aprobado el proyecto de circulación es cancelado, los ganadores deberán comunicar la situación al Área de Música de la Dirección de Artes de manera inmediata y proceder con la devolución de los recursos otorgados. Si el evento es reprogramado, los ganadores deberán comunicar inmediatamente la situación al Área de Música de la Dirección de Artes quien aprobará las nuevas fechas de viaje siempre y cuandose encuentren dentro de la respectiva vigencia y no se altere lo aprobado por los jurados.

 

Becas para el fortalecimiento de circuitos nacionales de músicas urbanas y de músicas de las expresiones populares.

Cuantía: $10.000.000 (Para cada ganador)
Apoyar proyectos de organizaciones, colectivos o asociaciones cuyo propósito sea la organización, fortalecimiento o fomento de los circuitos nacionales de música en géneros urbanos y de expresiones populares colombianas.
Para efectos de la presente convocatoria, por circuito se entiende un conjunto de espacios y/o plataformas de circulación de las artes escénicas que tienen un interés común por presentar agrupaciones musicales, ya sea por afinidad en género musical, o por su ubicación geográfica; facilitando la movilidad y optimizando las oportunidades de circulación.
Estos proyectos deben incluir una propuesta centrada en la divulgación y apropiación de públicos y debe promover la movilidad de agrupaciones musicales urbanas tales como: rock, hip-hop, reggae, electrónica, jazz, champeta, salsa, nuevas músicas colombianas, entre otras; y de las músicas de las expresiones populares como por ejemplo: guasca, carrilera, ranchera, bolero, tango, fox trot, milonga, pasodobles, entre otras.

 

Becas para la sustentabilidad de redes y asociaciones del campo musical

Cuantía: $15.000.000 (para cada uno de los 5 ganadores)
/tambien te puede interesar/
Estimular proyectos o iniciativas de producción o circulación musical realizadas por músicos y diversos agentes relacionados con el campo de la música, en el territorio colombiano orientadas a fortalecer la cadena de valor de la música y el trabajo en red.

Pasantía en cuidado y mantenimiento preventivo de instrumentos musicales de cuerda frotada o de viento

Cuantía: $10.000.000
Se otorgará un (1) estímulo orientado a brindar la oportunidad a estudiantes de música, músicos instrumentistas en cuerdas frotadas o vientos, directores de las escuelas municipales de música o artesanos en instrumentos musicales con o sin formación en reparación y mantenimiento de instrumentos musicales de viento sinfónico o de cuerdas frotadas, interesados en capacitarse en lutería para realizar una pasantía de formación en mantenimiento preventivo de instrumentos musicales de cuerdas frotadas o vientos en uno de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento, proyecto que opera bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y la Fundación Salvi. La pasantía iniciará la primera semana de agosto de 2019.

Pasantía en cuidado y mantenimiento preventivo de instrumentos musicales de viento sinfónico para realizar en Italia

Cuantía: $15.000.000
Esta pasantía se desarrolla en convenio con la Fundación Salvi. La Fundación, para seleccionar al ganador realizará una entrevista virtual con los preseleccionados y luego de esta entrevista seleccionará al ganador; igualmente coordinará la aceptación del pasante colombiano en los talleres de reparación de instrumentos de viento en Italia para el uso de los medios y ayudas educativas con que cuenta el centro, con el único fin de desarrollar la pasantía. Las actividades de la pasantía serán realizadas en las instalaciones definidas por la Fundación Salvi, en horarios y jornadas previamente informados y convenidos por el tutor del pasante. La pasantía iniciará la primera semana de octubre de 2019.

Premio Nacional a las escuelas de Música de carácter privado- 

Cuantía $40.000.000
Estimular el fortalecimiento pedagógico-formativo, institucional y de organización de los procesos de formación musical, a través del apoyo a una (1) escuela de música de carácter privado cuya labor contribuya con el desarrollo musical del país. El Ministerio de Cultura amplía la línea de apoyo anual y de reconocimiento a las experiencias significativas de proyectos de formación musical con mínimo ocho (8) años de trayectoria (Escuelas de Música de Carácter Privada).

Premio Nacional a las escuelas municipales de música

Cuantía $40.000.000
Reconocer y estimular procesos de fortalecimiento pedagógico, formativo, institucional y de organización comunitaria en torno a las Escuelas Municipales de Música con trayectoria mínima de ocho (8) años.
El Ministerio de Cultura oferta este premio a una experiencia significativa de escuela de música del país, cuyos resultados sobresalientes se evidencien de acuerdo con los cinco (5) factores de sostenibilidad establecidos por el Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Premio Nacional de Música en Composición en conmemoración del Bicentenario de la independencia de colombia 1819 – 2019 para orquesta sinfónica, percusión y voces.

Cuantía $40.000.000
El Plan Nacional de Música para la Convivencia con el fin de fomentar la creación musical y de ampliar el repertorio sinfónico, abre un espacio a los compositores para la circulación, difusión y reconocimiento de su obra y su trayectoria. Las posibilidades que se despliegan con la visibilidad del reconocimiento amplía las oportunidades, dado que podrían ser seleccionados por instituciones o agrupaciones profesionales en la comisión de la composición de obras, o para que la obra del ganador y su producción se interprete y difunda en otros contextos. En este sentido, la edición de la obra constituye una herramienta fundamental para la divulgación y promoción de los creadores

Deja un comentario