Opinión¿Por qué maluma gana premio a compositor del año?

¿Por qué Maluma gana premio al compositor del año?

El cantante colombiano es seleccionado por la ASCAP como el Compositor del año en una ceremonia realizada en Puerto Rico a principios de marzo del 2019.
Esto no es un premio a sus composiciones, es un premio al mejor cliente de la ASCAP (Sociedad America de Compositores, autores y editores).
Centro de Estudios - TusArtistas.com

Premio al cliente del año

La ASCAP es una organización estadounidense sin animo de lucro, cuya función es proteger los derechos de autor de sus miembros, mediante el monitoreo de ejecuciones públicas de su música ya sea a través de emisoras o presentaciones en vivo, compensándoles apropiadamente. Cumple las funciones de lo que en Colombia sería Sayco.

 

Puede interesarte: Sayco para principiantes

 

Sin importar si una organización tiene fines de lucro o no, siempre debe existir un modelo de negocio (la forma en que hacen dinero para mantenerse como organización), estas organizaciones cobran un porcentaje de los ingresos que recaudan por presentaciones en vivo o transmisiones en radio de la música de los artistas que se asociaron con ellos, ha de ser Maluma uno de los que más ingresos genera a la ASCAP, por esta razón tal vez la organización decidió premiarlo.
En una entrevista el diario El País, de Madrid, le preguntó al poeta y filólogo Pedro Andreu, ganador del Premio Nacional de Poesía Blass de Otero en 2001, qué opinaba de las composiciones del colombiano. Su respuesta fue contundente: “su vocabulario es repetitivo lo que denota pobreza léxica y en su música hay un uso abusivo de frases hechas y tópicos, y los recursos estilísticos escasean: práctica ausencia de comparaciones o imágenes potentes y originales, poquísimas metáforas”.

Sin embargo la duda es evidente, ¿será un premio al compositor del año o al cliente de año?

1 Comentario

  1. Entonces que lo llamen por el nombre que ha generado el premio CLIENTE DEL AÑO. porque si son lógicos, la composición de obras murales tiene sus parámetros y códigos y el caso si me es una cuestión de números, ganancia, presencia en medios, una visibilidad de mercado musical prop no de arte aunque parta de el

Deja un comentario